Las diez leyes básicas de la geopolítica
La Geopolítica como ciencia imprescindible para la orientación interior y exterior del Estado, se rige por las siguientes leyes básicas:
Primera Ley:
“Todo espacio geográfico posee un punto, núcleo de cohesión o eje de dominio, que es clave para el control de dicho espacio”
Segunda Ley:
“Todo espacio circundante al núcleo de cohesión se fracciona en diversa líneas estratégicas de dominio o de orden geovial”
Tercera Ley:
“La expansión de todo núcleo de cohesión se realiza mediante la acción centrifuga de fuerzas denominadas tensiones y que son de quíntupla carácter: geográfico, biólogo o demográfico, económico, social y cultural, sicológico y político de control total”,
Cuarta Ley:
“ La acción centrifuga de las tensiones tiende a desencadenar una acción centrípeta hacía la región nuclear; intensificando así la capacidad inicial de expansión y el poder centrífugo de todo el sistema”.
Quinta Ley:
“Las Tensiones en su acción permanente se combinan, adoptando formas institucionales básicas de séxtuple calidad: tecnológica, administrativa, comercial, militar, cultural y mística”.
Sexta Ley:
“La permanente acción de tensiones influye para que el espacio circundante a una zonas de manifestación de su poder en forma decreciente desde el núcleo a la periferia.
Tales son: 1. La anexión. 2, De protectorado, 3. De influencia y 4. De interés “.
Tales son: 1. La anexión. 2, De protectorado, 3. De influencia y 4. De interés “.
Séptima Ley:
“Cada zona que se organiza alrededor del núcleo, tiende a adquirir la cálida de la que lo procede; dando origen, en cada proceso de conversación, a la aparición de una nueva zona extrema de interés, y así, a una expansión general del sistema”.
Octava Ley:
“La expansión de todo sistema organizado por un núcleo de cohesión es de carácter previsible y debe realizarse de pequeños a grandes espacios”.
Novena Ley:
“La línea de expansión periférica de una nación está constituida por la línea de frontera; pero no puede reducirse una sola línea marginal; en realidad es un sistema de líneas, tantas como matices o grados de tensiones se han producido; pudiendo afirmarse que, al menos existen cinco: A. La frontera de la zona nuclear, B de la zona de anexión, C. De la zona del protectorado, D. De la zona de influencia y E de la interés”.
Décima Ley:
“La natural expansión de los Estados los conduce forzosamente a un conflicto entre sí, de tal naturaleza que, sólo puede soluccionarse mediante la pacífica integración de ellos dentro de un sistema superior al otro, en forma pacífica o violenta. Finalmente, un solo proceso acabará por tener en estrecha interrelación a todas partes del mundo y resultara un solo mundo político que tendrá la misma extensión del físico.”